background

Oferta, publicidad y patrocinio de productos comestibles ultraprocesados en entorno escolar

La falta de normatividad que regule la oferta y publicidad dentro de los entornos escolares no ha favorecido la existencia de políticas institucionales para mejorar los entornos escolares alimentarios; para las instituciones educativas no es fácil determinar qué productos deben ser parte de su oferta alimentaria.

En un estudio realizado por Red PaPaz en el 2019, respecto de las razones

para el consumo de productos comestibles ultraprocesados, se encontró que:

de madres, padres y cuidadores cree que el bajo costo de los productos ultraprocesados influye en su consumo.

de los encuestados cree que la publicidad induce a un mayor consumo de este tipo de productos.

de los encuestados considera que niñas, niños y adolescentes están muy expuestos a la publicidad de productos ultraprocesados y el 91% identifica que, con frecuencia, los menores de edad piden algún producto publicitado.

Sobrepeso y contrapesos. La autoregulación de la industria no es suficiente para proteger a los menores (2)

El 92% de los colegios encuestados cuenta con publicidad de productos ultraprocesados.

La mayor parte de la publicidad encontrada en los entornos escolares de las instituciones encuestadas está ubicada a la vista de los estudiantes y en neveras, congeladores y góndolas.

Se encuentran otras modalidades de publicidad de productos comestibles ultraprocesados dirigida a niñas, niños y adolescentes como afiches, calendarios, letreros, sillas, etc.

Existe desconocimiento e incumplimiento generalizado respecto al pacto de autoregulación de la industria de bebidas azucaradas en las instituciones educativas encuestadas.

Existe evidencia acerca de la relación entre patrones dietéticos poco saludables y el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT) como diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares

Estudio de oferta de alimentos y productos ultraprocesados en colegios públicos y privados de Colombia.

Desconocimiento de los lineamientos y directrices respecto a la venta y patrocinio de productos ultraprocesados, la flexibilidad en el accionar de la industria y las estrategias de publicidad de comida chatarra en los entornos escolares.

Referencias: 1. II Estudio de actitudes, percepciones y comportamientos frente a políticas públicas para proteger el Derecho a la Alimentación Adecuada. Bogotá, D.C; Red PaPaz. 2020.
2.Sobrepeso y contrapesos. La autoregulación de la industria no es suficiente para proteger a los menores. Dejusticia, 2017.
3. Estudio de oferta de alimentos y productos ultraprocesados en colegios públicos y privados de Colombia. Bogotá, D.C; Red PaPaz. 2017.
4. Dime dónde estudias y te diré qué comes: Oferta y publicidad en tiendas escolares de Bogotá. Dejusticia, 2019