background

ABC Proyecto de ley 168/19 c entornos escolares #LeyEscuelaSaludable

¿Por qué es importante este Proyecto de Ley?:

Según los estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), varios de los productos que se ofrecen como saludables o ideales para la infancia contienen exceso de ingredientes críticos como azúcar, sodio o grasas saturadas. Por lo tanto, se busca que las instituciones educativas públicas y privadas de los niveles preescolar, básica y media implementen estrategias que aseguren entornos alimentarios saludables y garanticen a niñas, niños y adolescentes, que acceden al servicio educación, una oferta alimentación balanceada y saludable.

La OCDE certifica que los menores de 18 años con un peso excesivo obtienen peores resultados escolares, se ausentan más de las aulas, el riesgo de que sufran acoso escolar se triplica y al crecer, sus posibilidades de conseguir una titulación universitaria son menores 1.

¿Qué medidas se propone con el Proyecto de Ley?

  • Una comunidad educativa activa para la transformación de prácticas propias de un entorno escolar alimentario saludable.
  • Unas Instituciones Educativas que prioricen los alimentos naturales, tanto en las tiendas escolares como en el servicio de restaurante escolar, en el programa de alimentación escolar (PAE) y en los eventos institucionales, teniendo en cuenta la oferta de cada región y las recetas y preparaciones propias.
  • Unas Instituciones Educativas que proveen agua apta para consumo humano y a libre demanda.
  • Un entorno escolar libre de publicidad de productos ultraprocesados como: papas fritas en paquete, chocolatinas, caramelos, cereales endulzados, bebidas gaseosas, tés, bebidas azucaradas a base de leche; etc. Esto se traduce en la eliminación la publicidad de estos productos de neveras, estanterías, afiches, carpas, eventos, entre otros.
  • Unas Instituciones Educativas que cuenten con publicidad y promoción de alimentos naturales con alto aporte nutricional y de los beneficios de alimentarse saludablemente.
  • Unas Instituciones Educativas con acciones pedagógicas que fomenten prácticas alimentarias saludables incluidas en los proyectos educativos institucionales, como: cursos de loncheras saludable, cursos de cocina, huertas, compostaje, entre otros.

¿Por qué se hace importante implementar estas medidas?

  • Es necesario prevenir el aumento del sobrepeso y la obesidad de niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
  • Es necesario garantizar que en la escuela, las niñas, niños y adolescentes reciban una alimentación saludable, natural, nutritiva y real que favorezca su adecuado desarrollo.
  • Las niñas, niños y adolescentes están expuestos diariamente a la publicidad de productos comestibles y bebibles ultraprocesados en el entorno escolar donde pasan buena parte del día y la mayoría de ellos aún no tienen las herramientas para reconocer si los productos o bebidas que promocionan los medios de comunicación son nutritivos y buenos para su salud.
  • Forjar hábitos saludables en niñas, niños y adolescentes que se mantendrán a lo largo de su vida.
  • Los productos agrícolas de nuestro campo colombiano y las preparaciones propias de la región irán directamente a los colegios, incentivando el crecimiento de la economía campesina y la agricultura familiar.

Referencias: “La Pesada Carga de la Obesidad: La Economía de la Prevención” Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2019
La Organización Mundial de la Salid ha recomendado no realizar publicidad de alimentos no saludables dirigidos a niñas y niños, ya que esta sería una influencia negativa en los hábitos y la salud. OMS. Conjunto de recomendaciones sobre la promociónde alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños. [Internet]. Ginebra, Suiza; 2010 [citado 30 de marzo de 2015]. Recuperado a partir de: http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243500218_spa.pdf?ua=1