background

Experiencias exitosas y buenas prácticas en el entorno escolar

Pese a la falta de una normatividad, existen varios casos de éxito y buenas prácticas en Colombia que le han apostado a que niñas, niños y adolescentes crezcan en ambientes alimentarios saludables. Definir lineamientos claros por parte del gobierno nacional y los gobiernos locales permitiría que la alimentación saludable en los entornos escolares pase de ser un caso exitoso a ser una política generalizada en todas las instituciones educativas de nuestro país

Experiencias territoriales

La Ley 1355 de 2009, conocida como la Ley de obesidad, establece, en su artículo N°11, la regulación del consumo de alimentos y bebidas en centros educativos y contempla que en las Instituciones Educativas de carácter privado y público se debe impulsar una alimentación balanceada y saludable. Pese a que esta Ley tiene en cuenta una regulación para la oferta de alimentos en las instituciones educativas, no tiene una estricta reglamentación sobre lo que se debe y lo que no se debe vender en el colegio. Esto supone que las Instituciones Educativas tienen la autonomía para decidir, de manera unilateral, qué quieren vender en sus tiendas escolares.

Con el fin de llenar este vacío reglamentario, entidades territoriales como Cartagena, Cundinamarca y Bogotá han expedido actos administrativos que buscan dar lineamientos claros para fomentar la alimentación sana en niñas y niños dentro de la Instituciones Educativas

Cartagena de Indias Política pública de entornos escolares alimentarios saludables, un avance en la garantía de Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (DHANA) de niñas, niños y adolescentes.

La política pública de entornos escolares alimentarios saludables en Cartagena de Indias se viene construyendo a partir de un proceso participativo con enfoque de derechos humanos. Esta iniciativa se ha convertido en una experiencia exitosa de articulación entre sociedad civil, academia e instituciones locales, trascendiendo el enfoque asistencial, involucrando la participación activa de los actores locales y logrando evitar la influencia de intereses particulares.

El Acuerdo 021 de 2019, aprobado por el Concejo Distrital de la ciudad de Cartagena de Indias, que faculta al Alcalde para que adopte lineamientos de política pública orientados a promover entornos escolares alimentarios saludables, es un referente en Colombia de marco normativo favorable y avance frente al cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (DHANA) de niñas, niños y adolescentes.

Este proceso es emblemático en el país dado que:
1. Parte de un enfoque de derechos humanos, de realización del DHANA de niñas, niños y adolescentes.
2. Establece la adopción de una política pública, trascendiendo la mirada asistencial.
3. Busca garantizar la oferta de alimentos naturales en la tienda escolar y en el Programa de Alimentación Escolar – PAE
4. Incorpora contenidos transversales sobre el DHANA en el Proyecto Educativo Institucional.
5. Restringe la publicidad y disponibilidad de productos comestibles procesados y ultraprocesados, bebidas azucaradas y productos de paquete salados o dulces con exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas o comidas rápidas, en las instituciones oficiales y no oficiales de los niveles preescolar, básica y media de Cartagena.

Con la experiencia de Cartagena, se avanza en el país en procesos que garantizan los derechos humanos involucrando la participación de actores locales de manera activa y potenciando avances normativos garantistas del DHANA, que no se han logrado conseguir en el orden nacional, razón por la cual se vuelven de la mayor relevancia en el territorio nacional.

Aquí puede conocer la línea del tiempo del proceso de construcción de la política pública en Cartagena:

Clic aquí