background

Consumo de productos ultraprocesados y Bebidas Azucaradas en niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar

Cifras institucionales, así como las obtenidas a través de estudios de organizaciones no gubernamentales, muestran que el consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados es muy común en los entornos escolares.

La oferta de este tipo de productos en las tiendas escolares reduce las opciones saludables ofrecidas e incita al consumo de comida chatarra con altos contenidos calóricos y bajos niveles nutricionales.

Oferta, publicidad y patrocinio de productos comestibles ultraprocesados en entorno escolar

La falta de normatividad que regule la oferta y publicidad dentro de los entornos escolares no ha favorecido la existencia de políticas institucionales para mejorar los entornos escolares alimentarios; para las instituciones educativas no es fácil determinar qué productos deben ser parte de su oferta alimentaria.

Experiencias exitosas y buenas prácticas en el entorno escolar

Pese a la falta de una normatividad, existen varios casos de éxito y buenas prácticas en Colombia que le han apostado a que niñas, niños y adolescentes crezcan en ambientes alimentarios saludables. Definir lineamientos claros por parte del gobierno nacional y los gobiernos locales permitiría que la alimentación saludable en los entornos escolares pase de ser un caso exitoso a ser una política generalizada en todas las instituciones educativas de nuestro país

A Nivel de las Instituciones Educativas

Los colegios, en el marco de su autonomía, pueden establecer restricciones a la oferta de productos no saludables. Presentamos esta cláusula que puede ser incorporada en los manuales de convivencia:

El colegio promueve la alimentación saludable y nutritiva y, en consecuencia, prohíbe que se ofrezcan bebidas endulzadas como: gaseosas, jugos procesados, tés; así como embutidos y productos de paquete industrializados. En su lugar, ofrecerá agua potable, frutas enteras, picadas o en jugo sin adición de azúcar, barras de cereal, frutos secos, derivados de cereales como la avena, lácteos y sus derivados que no contengan azúcares añadidos, y preparaciones típicas siempre que se garanticen las condiciones de refrigeración apropiadas.

Con el propósito de resaltar la importancia de una alimentación adecuada en la procura de una vida saludable, el colegio desarrollará contenidos transversales para la educación en hábitos de vida saludables.

Los cursos virtuales son herramientas prácticas que buscan empoderar y dar herramientas a madres, padres, cuidadores, docentes, directivos, administrativos, tenderos y otros miembros de la comunidad escolar para transformar los entornos alimentarios de sus instituciones educativas en favor de una sana alimentación.

Curso virtual:
Alimentación Saludable

Brinda herramientas para aportar a la construcción de entornos escolares alimentarios saludables. Dirigido a personas interesadas en la alimentación saludable en el entorno escolar, particularmente miembros de instituciones educativas públicas y privadas.

Próximamente: Formación Virtual Modelo
Entorno Escolar Alimentario Saludable.

Tiene como propósito apoyar a las Instituciones Educativas para que puedan convertirse o consolidarse como entornos escolares alimentarios saludables.
Dirigido a personas interesadas en la alimentación saludable en el entorno escolar, particularmente miembros de instituciones educativas.

Actividades para Cada Miembro

Experiencias territoriales

La Ley 1355 de 2009, conocida como la Ley de obesidad, establece, en su artículo N°11, la regulación del consumo de alimentos y bebidas en centros educativos y contempla que en las Instituciones Educativas de carácter privado y público se debe impulsar una alimentación balanceada y saludable. Pese a que esta Ley tiene en cuenta una regulación para la oferta de alimentos en las instituciones educativas, no tiene una estricta reglamentación sobre lo que se debe y lo que no se debe vender en el colegio. Esto supone que las Instituciones Educativas tienen la autonomía para decidir, de manera unilateral, qué quieren vender en sus tiendas escolares.

Con el fin de llenar este vacío reglamentario, entidades territoriales como Cartagena, Cundinamarca y Bogotá han expedido actos administrativos que buscan dar lineamientos claros para fomentar la alimentación sana en niñas y niños dentro de la Instituciones Educativas

Cartagena de Indias Política pública de entornos escolares alimentarios saludables, un avance en la garantía de Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (DHANA) de niñas, niños y adolescentes.

La política pública de entornos escolares alimentarios saludables en Cartagena de Indias se viene construyendo a partir de un proceso participativo con enfoque de derechos humanos. Esta iniciativa se ha convertido en una experiencia exitosa de articulación entre sociedad civil, academia e instituciones locales, trascendiendo el enfoque asistencial, involucrando la participación activa de los actores locales y logrando evitar la influencia de intereses particulares.

El Acuerdo 021 de 2019, aprobado por el Concejo Distrital de la ciudad de Cartagena de Indias, que faculta al Alcalde para que adopte lineamientos de política pública orientados a promover entornos escolares alimentarios saludables, es un referente en Colombia de marco normativo favorable y avance frente al cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación y

Según la Encuesta Nacional de Salud Escolar del Ministerio de Salud y Protección Social
hecha en el 2018 a escolares entre 13 y 17 años:

9 de cada 10

escolares de Colombia no cumplen con la frecuencia de consumo frutas y verduras (86,9%)

3 de cada 4

no consumen los lácteos recomendados (76,5%).

3 de cada 4

consumen bebidas azucaradas (74,0%).

4 de cada 5

consumen productos de paquete por lo menos en la última semana (82,4%)

En un estudio realizado en el 2019 sobre el consumo de productos comestibles ultraprocesados, Red PaPaz consultó a 856 madres, padres y cuidadores sobre el entorno escolar de sus hijos e hijas y encontró que en el entorno escolar (2):

58%

El 58% de los colegios y escuelas de sus hijas o hijos no venden frutas o verduras.

92%

En el 92% de los colegios, hay publicidad de comida chatarra.

47%

En el 47% de los colegios y escuelas no hay bebederos o garrafones para tomar agua potable.

79%

El 79% manifiesta que se venden productos ultraprocesados en el colegio todos los días.

Sobrepeso y contrapesos. La autoregulación de la industria no es suficiente para proteger a los menores (2)

El 92% de los colegios encuestados cuenta con publicidad de productos ultraprocesados.

La mayor parte de la publicidad encontrada en los entornos escolares de las instituciones encuestadas está ubicada a la vista de los estudiantes y en neveras, congeladores y góndolas.

Se encuentran otras modalidades de publicidad de productos comestibles ultraprocesados dirigida a niñas, niños y adolescentes como afiches, calendarios, letreros, sillas, etc.

Existe desconocimiento e incumplimiento generalizado respecto al pacto de autoregulación de la industria de bebidas azucaradas en las instituciones educativas encuestadas.

Además, estos mismo encuestados dijeron que: (2):

El 83% está de acuerdo con la instalación de bebederos de agua en los entornos escolares.

El 81% está muy de acuerdo con que los congresistas legislen para prevenir las enfermedades crónicas asociadas a la malnutrición.

El 86% considera que el gobierno debe anteponer el derecho a la salud por encima de los intereses de las industrias de comida chatarra.

El 85% creen que hay que prohibir la venta de comestibles ultraprocesados altos en azúcar, sodio, grasas saturadas (comida chatarra) en Colegios.

Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar. Descargable del Estudio

Infografía Entorno Alimentarios Saludables en las instituciones educativas colombianas

Infografía Familias Construyendo Entornos escolare seguros y saludables para niñas, niños y adolecentes

Infografía Colegios Construyendo Entornos seguros y saludables para niñas, niños y adolecentes

Existe evidencia acerca de la relación entre patrones dietéticos poco saludables y el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT) como diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares

Existe evidencia acerca de la relación entre patrones dietéticos poco saludables y el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT) como diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares

Estudio de oferta de alimentos y productos ultraprocesados en colegios públicos y privados de Colombia.

Desconocimiento de los lineamientos y directrices respecto a la venta y patrocinio de productos ultraprocesados, la flexibilidad en el accionar de la industria y las estrategias de publicidad de comida chatarra en los entornos escolares.

Referencias: 1.Encuesta Nacional de Salud Escolar, Ministerio de Salud y Protección Social, 2018
2. II Estudio de actitudes, percepciones y comportamientos frente a políticas públicas para proteger el Derecho a la Alimentación Adecuada. Bogotá, D.C; Red PaPaz. 2020.